8 tips para educar a los más pequeños en el buen uso de las tecnologías

Partimos de la base de que hoy en día sería ilógico pretender excluir o negar el uso de las TICS, ya que forman parte de nuestro tiempo y de nuestro entorno cada vez más cercano y además son seña de identidad de una sociedad avanzada.

El uso de las TICS adquiere cada vez más presencia en el mundo de la educación formal y nadie duda de que es una herramienta que usada de forma segura y responsable, ofrece multitud de ventajas en este sentido: acceso a contenidos educativos, investigaciones, información actualizada, etc.

Por otro lado, la tecnología nos rodea y forma parte de nuestras vidas y los niños no están fuera de esta influencia. La realidad es que nuestros hijos e hijas se ven en la mayoría de los casos imbuidos por la facilidad de acceso a sus contenidos y su atractivo visual.

Los móviles, Internet y los videojuegos tienen muchos beneficios, lo que ha facilitado una rápida incorporación en la vida de las familias, pero bien es cierto, que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los niños, adolescentes, pudiendo también afectar a la vida familiar.

8 consejos para educar en el buen uso de las tecnologías.

  • Los padres y madres somos modelo, por eso, nosotros mismos debemos hacer un uso responsable y adecuado de las tecnologías. Evitando o rebajando su uso para facilitar momentos de encuentro y conversación en familia.

  • Limitar el tiempo y los contenidos, es importante que establezcamos reglas sobre cuándo y cómo usarlo. Siempre tendremos en cuenta las edades del niño y trasladaremos a nuestros hijos la necesidad de realizar un uso responsable. La cantidad de tiempo y la edad de uso debe ser una cuestión de cordura y coherencia con los valores familiares, teniendo en cuenta siempre el entorno y las circunstancias de cada situación particular.

  • Trabajar y procurar a nuestros hijos una sana autoestima. Haciéndoles saber en todo momento lo valiosos que son y lo importantes que son sus conversaciones y sus habilidades, de cara a proponer actividades alternativas ante el uso exclusivo de aparatos tecnológicos.

  • No escondernos cuando tengamos que revisar el móvil o usar la tableta, etc. De esta manera evitaremos negativizar el uso de las TICS.

  • Establecer rutinas de ocio saludable en familia. Buscar alternativas en función de las preferencias y gustos de todos los miembros de la familia: salidas al aire libre, visitas, juegos, etc.

  • Compartir tiempo con nuestros hijos e hijas para utilizar las tecnologías juntos, aprovechando así los conocimientos que los más jóvenes pueden aportar sobre la tecnología. De esta manera damos protagonismo a nuestros hijos e hijas y aumentamos su sensación de eficacia.

  • Enseñar a nuestros hijos e hijas, una adecuada gestión emocional. Aprender a tolerar la frustración y sobre todo aprender a aburrirse. No tenemos que estar siempre ocupados. Las mejores creaciones surgen en momentos de aburrimiento.

  • Y por último, usar el sentido común nos ayudará a establecer reglas adecuadas a cada momento y a cada niño. Recordad que cada niño es un individuo único por lo tanto adaptarnos a las necesidades concretas y al entorno en el que se desarrolla será la clave de nuestro éxito.

Y tú, ¿cómo vives la integración de las tecnologías en casa?.

Comparte esta noticia:
Pin It

Comments on 8 tips para educar a los más pequeños en el buen uso de las tecnologías

Sé el primero en comentar
Por favor inicie sesión para comentar