Danza

El mundo del arte y el mundo musical, ha ido perdiendo una fuerza importante dentro del mundo educativo. Dentro del marco de las inteligencias múltiples, el centro está trabajando cada uno de los matices de una forma considerable, pero es necesario un planteamiento innovador que refuerce estas inteligencias con la capacidad que los niños y niñas tienen para descubrir el arte, sus diferentes expresiones y fundamentalmente, por medio de la danza. Un proyecto que posibilite en sí, todos los matices que incentive la inteligencia emocional para promover también múltiples formas de pensar, construidas sobre las preferencias y fortalezas individuales, fomentando las habilidades blandas y facilitando el emprendimiento.

Reconocer el aprendizaje formal y no formal.

“Engánchate a la danza en el arte de la vida” pretende enseñar mediante la experimentación y la manipulación. Esto se resume en el aprendizaje mediante la creación constante. Ello nos lleva a una gamificación: jugando crearemos y aprenderemos.

La danza será el resorte de este laboratorio de creatividad junto al arte y la música, que los/as alumnos/as realizarán de forma habitual para facilitar la colaboración entre iguales con actividades significativas. Posibilitará este proyecto un formato de evaluación motivadora.

Nuestro punto de partida es convencional y el proyecto, en este año experimental, pondrá los cimientos para que se pueda consolidar como una estrategia de futuro.

El proyecto quiere evidenciar la importancia de la danza dentro de la formación de los escolares y que suponga un avance en los retos del futuro. Dicho proyecto pretende crear una atmósfera que posibilite experiencias creativas y la creación del genoma creativo de cada uno de los estudiantes del centro.

El punto de partida será: conocerse, quererse, y desarrollar el sentimiento de grupo. En el proceso creativo es importante recibir el feedback de los demás para sentirse seguros y avanzar.

Una de las herramientas de aprendizaje será el portfolio, con el que aprenderemos de forma significativa. Junto a él descubrirán sus superpoderes creativos.

Empezamos por desinstalarnos y apuntar maneras diferentes que se centren en el estudiante para transformar el mundo.